Presupuesto Participativo

¿Qué es el Proceso de Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo es un instrumento de gestión pública donde la Sociedad Civil organizada y el Gobierno Local, de manera concertada, priorizan la inversión de los recursos públicos, materializados en Proyectos de Inversión.

Mediante el diálogo y la concertación, se logra el desarrollo del distrito, se mejora la calidad de vida de los vecinos y se asegura una inversión eficiente de recursos.

Del Proceso en sí

En este proceso participan:

1. Los representantes de las organizaciones previamente inscritos, que tengan residencia en el distrito y con una vigencia no menor de seis (6) meses. Dentro de sus atribuciones estan: votar y presentar propuestas de proyectos. Para ellos la votación será de manera presencial.

2. Los vecinos, previamente inscritos. En este caso, solo tienen derecho a votar por el orden de ejecución de los proyectos.

Objetivo del Presupuesto Participativo

Construir una propuesta concertada, democrática y participativa, construyendo valores democráticos y de convivencia ciudadanía. Cuando los vecinos participan adecuadamente en la toma de decisiones, se genera la transparencia en la gestión y además permite mejorar la calidad de vida de las personas residentes en el distrito.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuáles están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.

¿Cuáles son los Objetivos del Presupuesto Participativo?

Los principales objetivos del Presupuesto Participativo son:

• Promover la creación de condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales que mejoren los niveles de vida de la población y fortalezcan sus capacidades como base del desarrollo, posibilitando acciones concertadas que refuercen los vínculos de identidad, de pertenencia y las relaciones de confianza.

• Mejorar la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a las prioridades consideradas en los Planes de Desarrollo Concertados y los Planes Sectoriales Nacionales, propiciando una cultura de responsabilidad fiscal, sobre la base de acuerdos concertados.

• Reforzar la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el marco de un ejercicio de la ciudadanía que utilice los mecanismos de democracia directa y democracia representativa generando compromisos y responsabilidades compartidas.

¿Qué entidades del Estado hacen Presupuesto Participativo?

De acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Perú y las leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades, los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales formulan sus presupuestos de manera participativa.

Por su parte, la Ley Marco del Presupuesto Participativo establece los parámetros mínimos para el desarrollo del Presupuesto Participativo. Su reglamento y el Instructivo establecen los procedimientos y mecanismos específicos para su desarrollo.