SISFOH

El SISFOH es un instrumento fundamental para responder las necesidades de información social. Para ello, cuenta con un sistema de información sobre las características socioeconómicas de los hogares, llamado Padrón General de Hogares (PGH). En este contexto, la focalización es el acto por medio del cual se asignan los subsidios del Estado a las familias más pobres y vulnerables.

Este sistema de Focalización de Hogares brinda la Clasificación socioeconómica (CSE). Esta información permite conocer si el hogar es pobre extremo, Pobre, o No Pobre. Dicha calificación es uno de varios requisitos para que un hogar, postule a los diversos programas sociales y de subsidios del Estado.

La Operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), se encuentra plasmada actualmente según la Directiva N° 012-2015-MIDIS, aprobada con Resolución Ministerial N° 257-2015-MIDIS.
Entre las Principales Funciones Son:
• Administrar el Padrón General de Hogares y ponerlo a disponibilidad de los programas sociales,
• Establecer la clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios, y
• Establecer normas de focalización.

IMPORTANCIA
:

La ULE genera información que da inicio al proceso de Clasificación Socioeconómica.
La información que se recoge en cada uno de los hogares nos permitirá identificar a las personas que se encuentren en situación de Pobreza para luego mejorar sus condiciones, las oportunidades de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro distrito. Esta información también ayudara a planificar proyectos de desarrollo urbano y social del distrito.

El SISFOH se encarga de dictar las normas técnicas, métodos y procedimientos que regulan la focalización de hogares, lo que incluye, progresivamente, mecanismos de actualización permanente de los padrones de potenciales usuarios de los programas sociales. Asimismo, en coordinación con los gobiernos locales, se recaba información respecto de potenciales usuarios, la cual es remitida al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) para la respectiva clasificación socioeconómica.

La responsabilidad de la operación del SISFOH está a cargo de la Unidad Central de Focalización (UCF), bajo el ámbito de la Dirección General de Gestión de Usuarios (DGGU) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

La UCF en la ejecución de sus actividades deberá seguir las políticas y disposiciones que establezca la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales del MIDIS.

:

El SISFOH tiene entre sus objetivos:
• Mejorar la equidad del gasto social y contribuir a mejorar la eficiencia y eficacia de los programas sociales, identificando a los grupos que requieren más ayuda del Estado.

• Establecer procedimientos técnicos y uniformes para la identificación de los potenciales usuarios de los programas sociales.

• Identificar a los potenciales usuarios de los programas sociales. El SISFOH califica socioeconómicamente a las personas que son potenciales usuarios y los Programas Sociales los eligen.

• Cuantificar el nivel de bienestar de los hogares empadronados, mediante la construcción del Índice de Focalización de Hogares (IFH).

¿Qué es Focalización?

La Focalización es el conjunto de procesos a través del cual se concentran o dirigen los recursos públicos o privados hacia un centro o foco de la población (población objetivo) para aliviar o superar, según sea el caso, un problema determinado que los afecta y que se constituye en la finalidad del Programa Social que busca atenderlos.

El objetivo de la focalización es aumentar la efectividad del gasto social, asignando recursos a las personas que presentan las mayores carencias.

Son los Programas Sociales los que deben funcionar como herramientas temporales que ayuden a los peruanos más vulnerables a salir de la pobreza y les permitan insertarse en las cadenas productivas que impulsan el desarrollo del país.

¿Para qué focalizar?

El propósito del sistema de focalización es contribuir en mejorar la eficacia de los programas sociales. Las evidencias a nivel nacional e internacional permiten afirmar que los programas sociales mejor focalizados y que utilizan los incentivos adecuados obtienen los mejores resultados. Las evidencias indican que, si el incentivo se dirige a los más pobres, éstos pueden acercar más pronto sus indicadores al de los no pobres.

Para lograr que los incentivos en los más pobres sean eficaces, tenemos que empezar por aumentar la cobertura de los más pobres, es decir, lograr que estos tengan prioridad en el acceso a los beneficios de los programas sociales.

Para que la focalización sea efectiva es necesario separar funciones: Por un lado, el sistema de focalización debe proveer un padrón con los potenciales usuarios y, por el otro, el programa social debe seleccionar a los beneficiarios de dicho padrón.

Además, cada cierto tiempo el padrón debe ser actualizado. En Perú, será cada tres años a fin de reevaluar la pertinencia de mantener a un beneficiario en el programa.