Defensa Civil

Defensa Civil es el conjunto de acciones y actividades permanentes que se realizan con la finalidad de proteger la vida y el patrimonio de las personas de los eventos adversos producidos por fenómenos naturales (sismos, tsunamis, huaycos, inundaciones) o por incidentes inducidos por el ser humano (incendios, explosiones, derrame de productos químicos, etc.).

Funciones:

• Planea, dirige y conduce las acciones de Defensa Civil en la jurisdicción del Distrito de San Rafael, dentro del marco legal establecido por las normas técnicas emitidas al amparo de la Ley 29664.

• Promueve y ejecuta acciones de capacitación en Defensa Civil a todo nivel, según lo normado en el Plan de Educación Comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres.

• Supervisar el cumplimiento de las normas de Seguridad en Defensa Civil en el Distrito de San Rafael, de acuerdo a su competencia y efectuar el seguimiento correspondiente conforme a las directivas aprobadas.

• Realiza estimaciones y evoluciones de riesgo de los Asentamientos Humanos del Distrito de San Rafal como requisito previo a la titulación.
Somos responsables de prevenir y atender situaciones de emergencia y desastres, brindando los servicios de Defensa Civil en la jurisdicción del Distrito de San Rafael y coordinar acciones de prevención como capacitaciones, simulacros entre otros. Asimismo, es el área responsable de realizar las Inspecciones Técnicas de Seguridad

Básicas e Inopinadas dentro dea Distrito contando con profesionales altamente calificados para este fin.
Su objetivo es desarrollar las acciones de Defensa Civil en el: antes, durante y después de la emergencia o desastres producidas a causa de un evento adverso, sea éste natural o inducido por el hombre.

RECOMENDACIONES ANTE SISMOS

De Prevención

1. Revise el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico. Corrija las deficiencias.

2. Mantenga libre de obstáculos, pasillo y puertas, y cambie de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.

3. Establezca, un Plan de Emergencia y Evacuación Familiar, (no necesariamente escrito). Reunase con su familia y vecinos para planificar acciones de prevención y de respuesta.

4. Tenga un maletín para emergencias, de preferencia una mochila, facíl de llevar en casos de evacuación.

5. Coordine previamente con la administración del edificio para contar con luces de mergencia, extintores operativos, que los pasadizos de acceso a zonas de escape y que las puertas, que conduce a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y esten libres de obstáculos, como macetas.

6. No utilice los ascensores para salir.

En la Emergencia

1. Conserve la calma en todo monento, evalué la situación y ayude a los, demás. Ejecute lo practicado.

2. Aléjese de las ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación.

3. Si no puede salir, ubiquese en una de las Zonas de Seguridad previamente identificadas, hasta la evacuación.

4. Lleve consigo su maletín de emergencias.

5. Mientras no pueda evacuar; ubiquese en el lugar seguro previamente identificado, normalmente será al lado de las columnas o muros estructurales o cerca a la caja del ascensor.