Creación Política

El Distrito de San Rafael - Provincia de Ambo Provincia de Huánuco, fue creado el 21 de octubre del año 1912, mediante la Ley No. 1598, durante el mandato del entonces Presidente de la República don Guillermo Eugenio Billinghurst Angulo, en el artículo 2° de dicha ley se manda conformar el Distrito de San Rafael con los pueblos de San Rafael, Cochacalla, Chacos, Matihuaca, San Joaquín, Rondos y los caseríos de Chacatama, Alcas, Maray y Acobamba; luego de su creación como distrito, se procede a la inauguración de la creación política, la misma que fue con presencia de altas autoridades el 25 de noviembre de 1912, desde entonces celebrado las festividades de la Creación Política. Sus primeras autoridades municipales fueron nombradas oficialmente el 14 de agosto de 1913, la que estaba integrado por el Alcalde José Marabotto Tomatti, el Gobernador Manuel E. Fernández y los ciudadanos que dieron inicio a lo que en la actualidad denominaron Municipalidad Distrital de San Rafael. Mediante Ley No. 9430 promulgada el 7 de noviembre de 1941 durante el gobierno de don Manuel Prado Ugarteche, se eleva a la categoría de pueblo, los caseríos de Santa Ana y Chacatama, perteneciente al distrito de San Rafael.


LEY DE CREACIÓN No. 1598

El Presidente de la República

Por cuanto: el Congreso de la República Peruana. Ha dado la ley siguiente:

Artículo 1°: Créase en el Departamento de Huánuco la Provincia de Ambo, compuesta de los Distritos de Ambo, Huácar, San Rafael y Cayna; y cuya capital será la villa de Ambo, que se eleva al rango de ciudad.

Artículo 2°: El Distrito de Ambo se formará con los pueblos de Ambo, Chaucha, Salapampa, Tomayquichua, Conchamarca y Ñauza y los caseríos de Sacsahuanca, Huaylla, Ayancocha y Yuracmarca; el de Huácar, con los pueblos de Huácar, Angasmarca, Cochachinche, Añay, Quircán y Mosca, los caseríos denominados Cochatama y Raccha, y las haciendas de Moscatuna, Acobamba, Viroy e Ingenio; el de San Rafael con los pueblos de San Rafael, Cochacalla, Chacos, Matihuaca, San Joaquín y Rondos, y los caseríos de Chacatama, Alcas, Maray y Acobamba; y el de Cayna, con los pueblos de Cayna, Parcoy, Colpas, Coquín, Yamor, Quío y Yápac, y los caseríos de Lauricocha y Masquín, separados por el do de Chacachincha del Distrito de Yanahuanca, Provincia de Pasco, al que quedan anexados los pueblos de Tángor y Paúcar. Las capitales de estos distritos serán los pueblos de sus respectivos nombres.

Artículo 3°: Son límites de la nueva Provincia: por el Norte, las quebradas de Ñauza y Sancarragra, que la separan de la Provincia de Huánuco; por el Sur, los ríos Chacachincha y Salcachupán, que los separarán de la Provincia de Pasco; por el Oeste, los actuales linderos que separan los distritos de Cayna y Huácar, de las provincias de Dos de Mayo y Huánuco; por el Este, los actuales linderos que separan el pueblo de Chacos del de Huariaca, así como los actuales límites que deslindan las montañas del Pozuzo con San Joaquín, Maray y la cadena de Sacsahuanca.

Articulo 4°: Créase en la referida Provincia de Ambo un Juzgado de Primera Instancia y una Escribanía del Crimen adscrito a él, con igual dotación y gastos que el de la Provincia de Dos de Mayo.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.

Dado en la sala de sesiones del Congreso en Lima, a los dieciocho días del mes de octubre de mil novecientos doce.
Rafael Villanueva. Presidente del Senado. J. de D. Salazar O., Presidente de la Cámara de Diputados. Pedro Rojas Loayza, Senador Secretario. Julio Abel Raygada, Diputado Secretario.


Al Excelentísimo. Señor Presidente de la República.

Por tanto: mande se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintiún días del mes de Octubre de mil novecientos doce.